viernes, 18 de enero de 2013

Exposición de Cuadros

La semana pasada se hizo oficial la inauguración de la exposición de arte de nuestra compañera E.M.
Tanto las obras como sus títulos y la historia que alberga cada una , son ideas de E.M, que expresan cómo se ha sentido en distintas fases de su vida. 
Son creativos y originales, ya que están creados no sólo con pintura, sino también con diferentes materiales como piedras, gemas, legumbres, cuentas de collares, metales... Las personas invidentes, pueden sentir los cuadros a través de las manos. Al contrario de lo que habitualmente sucede en la mayoría de las exposiciones de pintura, la autora asegura que "no sólo se pueden tocar, sino que es necesario tocarlos para poder sentirlos de verdad". 
Esto sucede sobre todo con el lienzo titulado " La vuelta al mundo", creado con numerosos materiales naturales, todos ellos pintados y colocados en una disposición que permite a quien los ve sorprenderse con la originalidad de la obra.
Lo mismo sucede con "Abrazo a un árbol", cuya historia de su creación nos hace estremecer, o "Los enamorados", que reflejan dos flores del balcón de E.M. y como cuenta su lámina explicativa, son un símil del amor humano y el amor entre elementos de la naturaleza.
"Fuego capaz de volar" (cuadro ya vendido aunque continuará expuesto hasta la clausura) es un autorretrato de la autora, y por ello lo titula como su seudónimo. Expresa la belleza del cuerpo de una mujer, su deseo de volar, reflejo absoluto de su situación en el momento en el que fue pintado.
Otras obras como "Madre Asia" (también vendida) o "Azulona", hacen honor a diferentes culturas, como la Papú, o la vida de dos Elefantes Asiáticos, buscando el descanso de la tarde y la regeneración que el agua nos permite sentir a todos los seres vivos.
"EL búho y la suerte" y "Una caricia de color y energía" son visualmente llamativos, ya que sus formas, resaltan sobre fondos oscuros, y están decorados con pequeñas gemas de cuarzo,  aportando un aire de misticismo y superstición. 

"El mar de los locos que el mundo no traga", refleja la idea de ahondar en las personas sin juzgar desde lo superficial. Bajo el manto azul de agua, se esconde todo un universo de vida y color, al igual que sucede con las personas. Además, E.M. Invita a observar el cuadro añadiendo el sentido del oído, ya que está inspirado en la canción "Banana Republic" (Víctor Manuel y Ana Belén)
La exposición se inauguró con gran éxito, especialmente porque era una de las primeras veces en las que E.M. se enfrentaba al "miedo" de hablar en público. 
Comenzó nerviosa  y conforme empezó a meterse en las explicaciones, se dejó llevar hablando desde su interior, desde su "yo", algo que, como hemos aprendido, es fundamental a la hora de hablar en público. 
E.M. explicando "La vuelta al mundo"
Las veces de ensayo son importantes, pero es aún más no memorizar cosas, sino hablar de lo que sabes, de lo que sientes y reflejar seguridad en tus palabras, convenciéndote a ti misma de que puedes, sabes y vales. E.M. lo consiguió, puesto que las personas mayores que asistieron, estaban interesadas por cada una de las historias, y pasamos un rato  agradable y lleno de momentos emotivos. 
Sacamos numerosas conclusiones tras la presentación, y estará expuesta  en la sala de usos múltiples del Centro de Mayores Fundomar- BERMEJALES hasta finales del mes de Marzo ( con posible prórroga). Toda persona que quiera acudir a verla, puede hacerlo, ya que la entrada es libre y gratuita. 
Merece la pena ver esta exposición original en todos los sentidos: Solidaria, alegre, curiosa, bella y llena de metáforas que son explicadas en una pequeña historia escrita al lado de cada cuadro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario